Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 17 de enero de 2022

El ente de control detectó una serie discrepancias entre los nombres y números de cédula de los beneficiarios con datos de las víctimas

La Contraloría General detectó hallazgos fiscales por más de $692 millones en una actuación especial de fiscalización que realizó a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv).

Esto derivará en procesos de responsabilidad fiscal por la gestión inadecuada por la suma de $692,7 millones, tras giros desde la Uariv hacia operadores bancarios, de recursos a beneficiarios fallecidos con anterioridad a la fecha de transferencia.

En esa línea, el ente de control advirtió un control inadecuado sobre pagos realizados por operadores bancarios a beneficiarios fallecidos con posterioridad a los traslados de los recursos de la Unidad.

También se encontró una serie de discrepancias entre los nombres y números de cédula de los beneficiarios de los giros con los datos de las víctimas. Los operadores bancarios no reconocen los pagos sobre giros realizados por la Uariv en los casos encontrados.

Cabe resaltar que también encontraron falencias en los procesos de verificación de identidad de los beneficiarios.

En total, se establecieron nueve hallazgos administrativos, de los cuales cinco tienen posible connotación fiscal por $692,7 millones; ocho con presunta incidencia disciplinaria, siete de carácter penal, dos para solicitud de indagación preliminar por una cuantía de $33.314 millones y uno para proceso administrativo sancionatorio fiscal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.