Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

lunes, 18 de septiembre de 2017

Las irregularidades se encontraron en el contrato entre la Escuela de Administración Pública y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE

La contraloría General de la República anunció que encontró un detrimento patrimonial por $4.521 millones en el contrato suscrito entre la Escuela de Administración Pública (Esap) y el Fondo Financiero de Proyectos de Sesarrollo (Fonade), que dio lugar a la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal en la construcción de una sede de la ESAP en Santa Marta, por no cumplir con las normas de sismo resistencia.

El proyecto, que tenía un plazo de ejecución inicial de 12 meses y que fue prorrogado en 5 oportunidades hasta su terminación en noviembre de 2014 prolongando el contrato por más de cuatro años, siguió presentando falencias, pues la obra no cumplía con las normas de sismo resistencia. En este caso FONADE se había comprometido, como ejecutor del contrato, a realizar las adecuaciones pertinentes, pero según la Contraloría esta gestión no se hizo.

"En efecto, los hechos fueron detectados en el curso de una auditoría adelantada por la Contraloría General de la República a la ESAP, por la vigencia 2015, evidenciándose que, a pesar de que las obras no habían sido avaladas por la ESAP, FONADE sí las recibió omitiendo sus fallas estructurales".

Según la Contraloría, el convenio suscrito entre FONADE y la ESAP, tenía por objeto la ejecución de la gerencia integral de los proyectos de infraestructura de la escuela a nivel nacional, aunque en la forma de pago del mismo se hizo expresa referencia a la construcción de la sede de la ESAP en Santa Marta, Sin embargo, aseveró la institución, al momento de la entrega se evidenciaron elementos estructurales con daños y averías en las placas, y las vigas presentan deformidades y abultamientos.

Así mismo, la autoridad de control señaló como presuntos responsables tanto al entonces Subdirector Administrativo y Financiero de la ESAP, Germán Insuasty Mora, así como al Subgerente Financiero de FONADE, Luis Eduardo Laverde Mazabel. Igualmente involucrados resultaron la firma interventora de la obra, DPC Ingenieros S.A.S., y el contratista de las obras, Oscar Daniel Garzón Forero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.