Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 18 de septiembre de 2019

San Andrés presenta un daño fiscal de $ 1.767 millones debido al mal uso de los recursos

Este miércoles, la Contraloría reportó que, por incumplimiento de inversiones en infraestructura hospitalaria en San Andrés, hay un daño fiscal de $ 1.767 millones en San Andrés. El ente regulador señala que hay irregularidades y mal uso de más del 80 % de los recursos destinados al mantenimiento de la infraestructura hospitalaria de la isla.

El contralor delegado para el Sector Social, Julio César Cárdenas, señaló que al evidenciarse insuficiencias en el servicio de salud se pone en riesgo la vida de los raizales y los turistas, pues no se cuenta con la infraestructura necesaria para atender pacientes.

El hallazgo es producto de una Actuación Especial de Fiscalización, autorizada por el contralor general Carlos Felipe Córdoba, en la que se comprenden vigencias de 2016, 2017, 2018 y 2019. En el control excepcional que solicitó una veeduría se incluyeron 12 hospitales, incluido el de San Andrés.

“Se encontró que el departamento no ha cumplido oportunamente con la obligación de invertir en infraestructura, equipos de imagenología, neurocirugía, cirugía, odontología, central de esterilización, urología y oftalmología, los cuales se encuentran en total abandono”, señala el boletín de la Contraloría.

Otras irregularidades registradas en la actuación del ente de control fueron: la no autorización de la Gobernación para el ingreso de especialistas en salud; en Providencia y Santa Catalina no existe habilitación para prestación de algunos servicios médicos; y, finalmente, de 1000 millones de pesos de multas impuestas por la Superintendencia de Salud por omisión en inspección, control y vigilancia, solo se han pagado 7 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.