Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

martes, 19 de diciembre de 2017

Hay que gastar mejor, sostuvo la entidad de control

uego de conocerse la baja de la calificación crediticia de Standard and Poor’s, desde BBB hasta BBB-, la Contraloría General de la República, dirigida por Edgardo Maya Villazón, reiteró que en la economía del país no es necesario gastar más y ratificó su alerta sobre la corrección del déficit fiscal y el PIB.
“La baja de la calificación crediticia de Colombia anunciada por Standard and Poor’s, es una alerta que debe movilizar a las autoridades económicas del país, para no seguir registrando los crecimientos raquíticos de los últimos años, que hacen imposible superar el círculo vicioso de aumento del déficit y la deuda”, resaltó la entidad de control.

En su anuncio, la Contraloría resaltó que el incremento de las tasas de interés desde el año anterior y el efecto de la última Reforma Tributaria, que aumentó la tarifa del IVA de 16% a 19%, afectaron en gran medida el crecimiento de la demanda interna de la economía, dando como resultado un bajo reconocimiento internacional. Además, señaló que desde la caída de los precios del petróleo el déficit fiscal del Gobierno Nacional se ha incrementado, pasando de 2,5% en 2014 a 4% del PIB al cierre de 2016. “Para mantener estable la calificación del país se deberá corregir el mal funcionamiento de estos dos elementos”, añadió la institución.

De la misma forma, reconoce que el gasto público juega un papel determinante como elemento de la política económica, e insistió en que se requiere reorientar la acción del Estado para mejorar la ejecución y la calidad del movimiento económico.

“No es suficiente gastar más, hay que gastar mejor, contribuyendo así a una mejor provisión de bienes y servicios públicos esenciales para el impulso al crecimiento económico, el empleo y el desarrollo”, comunicó el organismo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.