Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 14 de diciembre de 2017

El macroproyecto de Gramalote presentó inconsistencias

La Contraloría General de la República, dirigida por Edgardo Maya Villazón, anunció que tras la revisión de los Contratos de Obra 140 y 165 de 2015, cuyo objeto fue realizar la construcción de la vía de acceso al municipio de Gramalote, encontró cinco problemas con presunta incidencia fiscal por $6.371 millones.

De acuerdo con la entidad de control fiscal, las inconsistencias encontradas responden a deficiencias en los diseños y en la construcción de la vía de acceso Tramo II al municipio de Gramalote, Norte de Santander, y en la calidad de las viviendas.

El proyecto, ejecutado por el Fondo de Adaptación, tenía como objeto realizar la construcción de la vía de acceso al municipio de Gramalote, tramo vía Miraflores - Vía Lourdes, por un valor total de $25.966 millones, y la construcción de 1.007 soluciones de vivienda en la modalidad de reubicación en el nuevo casco urbano, por $64.643 millones.

Según la Contraloría, en el acceso a Gramalote el detrimento fiscal se dio por mayores valores pagados por ítems de obra, lo que generó una nueva contratación para la terminación de las obras inconclusas, con el contrato 264 del 25 de octubre de 2017, situación que repercute directamente en el costo final del proyecto.

Respecto a las soluciones de vivienda, la Contraloría concluyó que “se evidenciaron deficiencias en la calidad constructiva (hitos de estructura, mampostería, cubiertas, obras de mitigación y de urbanismo), y atrasos en la entrega de las obras a la comunidad beneficiaria, lo cual afectó el cumplimiento oportuno de la finalidad del proyecto Nuevo Gramalote”.
En total, por los dos contratos, la entidad afirmó que se establecieron 10 hallazgos administrativo: “nueve con presunta incidencia disciplinaria y cinco con presunta incidencia fiscal”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.