Colprensa Edgardo Maya, Contralor General.

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Martes, 8 de agosto de 2017

Contraloría encontró detrimento patrimonial debido a 27 modificaciones contractuales en las obras de la Ruta del Café

Según el ente de control, en la ejecución de la obra de la Ruta del Café, entre Armenia-Pereira-Manizales, hubo un detrimento patrimonial de $218.000 millones, entre otras cosas, por las 27 modificaciones contractuales que afectaron tanto el alcance básico de las obras, así como el valor y plazo contractual inicialmente pactado, afirmó la entidad.

Cabe mencionar que estos valores corresponden a cifras actualizadas a febrero de este año, pues la cuantía inicial de $62.989 millones corresponde a septiembre de 1996.

Dentro de la Actuación Especial que se adelantó a la Agencia Nacional de Infraestructura, la Contraloría encontró que, en el Otrosí suscrito en el 2015, hubo inconsistencias en el modelo financiero,”relacionado con la diferencia entre el valor de las inversiones que se pactaron y el utilizado en la ingeniera financiera”.

De igual forma, se evidenciaron obras ejecutadas por fuera de los términos establecidos con anterioridad y “entrega de recursos excedentarios al concesionario” correspondientes al 50% del valor “que excede la línea de ingresos del contrato y que no hacen parte de la contraprestación”, señaló el ente dirigido por Edgardo Maya.

Entre las demás inconsistencias que halló la Contraloría se encuentran la Inversión no ejecutada de la Estación de Pesaje la María, las deficiencias administrativas, de control y seguimiento al contrato concesión por parte de la interventoría y desplazamiento de inversiones sin reconocimiento, entre otras.