Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

LR miércoles, 7 de noviembre de 2012

Según señaló la Contraloría los imputados son el expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino y directivos de esa cooperativa por desvío de recursos de la salud en un monto que supera los $1,7 billones, cifra que está sin indexar y no incluye intereses o rendimientos.

La imputación la hará hoy la  Contraloría General de la República a través de la Contraloría Delegada Intersectorial de la Unidad Especial de Investigaciones contra la Corrupción y está motivada porque Saludcoop habría utilizado recursos para fines distintos a los permitidos en la Constitución y en la Ley, en beneficio de Saludcoop EPS OC, de entidades del Grupo Empresarial, de la cual ese ente cooperativo era la matriz controlante, y en beneficio de terceros.

El expediente cuenta con un acervo probatorio amplio y variado de más de 700 medios de prueba entre documentos de la EPS, soportes contables, pruebas testimoniales, versiones libres, actas de órganos de administración, información jurídica y contractual del ente Cooperativo; entre otros medios que fueron recaudados válidamente.

De acuerdo con la Contraloría la EPS y sus directivas desconocieron la destinación específica dada por la Constitución y celebró contratos y todo tipo de negocios, incluso fuera del giro ordinario de sus actividades. Con estos recursos atendió inversiones en infraestructura, pagó donaciones a empresas del grupo y a equipos de fútbol entre otros. Realizó aportes de capital en sociedades nacionales y extranjeras, realizó pagos cuantiosos por comisiones de mercadeo, pagos de bonificaciones extraordinarias y sobresueldos elevados a sus trabajadores y en general, inversiones en propiedad, planta y equipo, construcción, remodelación y otros, como se entra a explicar en el Auto de imputación.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.