Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

lunes, 2 de septiembre de 2019

La Contraloría también le imputó responsabilidad fiscal, en cuantía de $46.245 millones a Yamile Sarmiento Estrada, en su calidad de revisora fiscal de la empresa.

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por $187.227 millones a Electricaribe por la indebida aplicación de los recursos de destinación específica del Fondo de Energía Social (Foes), que debieron aliviar el valor a pagar en la factura del consumo de energía de los usuarios de los estratos 1 y 2 de las zonas especiales de la Región Caribe, durante el período comprendido entre julio de 2011 y octubre de 2016. Así lo dio a conocer la entidad a través de un comunicado.

De igual forma, se le imputó también responsabilidad fiscal, en cuantía de $46.245 millones, a la señora Yamile Sarmiento Estrada, en su calidad de revisora fiscal de la empresa, quien avaló la aplicación incorrecta de dichos recursos.

Vale destacar que, los recursos del Foes son de destinación específica y por lo tanto debieron ser aplicados al consumo individual del usuario y no al consumo distribuido comunitario, como efectivamente se hizo, ya que, al hacerlo así, no se alivió el valor a pagar en la factura por los usuarios, sino que terminó favoreciendo los ingresos de la empresa Electricaribe.

"Los $187.227 millones que recibió Electricaribe del Foes, que administra el
Ministerio de Minas y Energía, fueron aplicados al consumo distribuido
comunitario, reduciendo con ello las pérdidas no técnicas de energía que
presentaba la empresa en esas zonas especiales", indicó el comunicado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.