Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Vivian Suárez

domingo, 10 de diciembre de 2017

La evidencia de los nuevos hallazgos implica cerca de $5.000 millones.

La Contraloría General de la Nación adelanta actualmente 11 procesos de responsabilidad fiscal por más de $2.000 millones. Se trata pagos por supuestos tratamientos y hospitalizaciones a pacientes que no existen.

Una nueva auditoría evidenció que se trata de una práctica sistemática que se venia presentando desde el año 2012. En este ejercicio de investigación, el ente examinó la facturación y encontró que los documentos que sirvieron de soporte a 521 de las facturas corresponderían a servicios no prestados. No obstante estos servicios si fueron pagados por una suma superior a los $2.000 millones.

En más de la mitad de las facturas figuró la firma de un médico psiquiatra que para el momento de los hechos ni siquiera trabajaba con la mencionada Fundación. En las facturas también figura el nombre del Hospital Universitario de Sincelejo, sin embargo se descubrió que ninguno de los pacientes fue atendido ni referido a esta institución.

La Gobernación de Sucre suscribió acuerdos de pago con la mencionada Fundación, por más de $5 mil 751 millones de pesos, que corresponderían igualmente a facturación de las vigencias del 2010 al 2012.Sin embargo, Contraloría no pudo establecer la existencia física de las facturas que deberían soportar los pagos acordados por la Gobernación

Por no haber aplicado los procedimientos de auditoría médica establecidos para la Secretaría Departamental de Salud, la Gobernación de Sucre ocasionó un daño a los recursos designados a la población pobre del departamento, por más de $2 mil 176 millones de pesos.

Los hechos dieron origen a 11 procesos de responsabilidad fiscal, y dentro de uno de los procesos más significativos se encuentran involucrados como presuntos responsables el entonces Gobernador del departamento, Julio César Guerra Tulena, los ex Secretarios de Salud Departamental, Nayibe del Carmen Padilla Villa y Efraín de Jesús Suárez Arrieta, así como los funcionarios Samir Gregorio Serpa Álvarez y Oswaldo Marcial Contreras Gómez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.