Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 15 de diciembre de 2021

La decisión de segunda instancia se dio por mayores valores pagados en contrato de diseños para escenarios de Juegos Nacionales de Ibagué,

La Contraloría General de la República confirmó en segunda instancia el fallo con responsabilidad fiscal proferido contra la firma española Técnica y Proyectos S.A. (Typsa) por la cuantía de $1.845 millones, por el detrimento patrimonial causado por los valores pagados en la consultoría de los estudios y diseños de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué, por un valor de $11.500 millones.

El fallo definitivo también ratificó la responsabilidad fiscal a Carlos Heberto Ángel, exdirector del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri) y Lina Piedad Celis, exdirectora administrativa y financiera de esa entidad.

Además, revocó la decisión de primera instancia que no le atribuía responsabilidad fiscal a Mauricio Tole Sánchez, exasesor jurídico; y a Mauricio Campos del Cairo, exsupervisor de contratos.

El fallo aseguró que el motivo de la declaratoria de responsabilidad fiscal, tiene que ver con un valor superior en la propuesta económica presentada por la firma española, por calcular de manera indebida un factor multiplicador que aumentó los costos incorporados sin justificación, mientras que el Imdri aceptó la oferta con esos sobrecostos.

Adicionalmente, se identificó que, dentro de los costos indirectos y gastos de representación, se debía aplicar un porcentaje entre 0,5% y 3%, pero que el contratista aplicó un porcentaje de 4%.

Finalmente, el ente regulador señaló que, en la propuesta, la firma incluyó la Contribución Especial de Obra Pública de 5%, pero esta solo aplica a los contratos de obra, no a los de consultoría.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.