Colprensa El contralor Edgardo Maya Villazón dejó en firme la sanción por $3.126 millones.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

viernes, 8 de diciembre de 2017

Departamento tuvo que pagar multa al Banco Mundial

La Contraloría General de la República dio a conocer que dejó en firme el fallo sobre la sanción fiscal por $3.126 millones interpuesta contra el exgobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier, responsable de detrimento patrimonial del departamento por unos pagos que tuvieron que salir del erario público para cumplir con una deuda con el Banco Mundial.

La entidad internacional entregó US$90 millones en 2007 para financiar obras del Programa de Infraestructura y Gestión de Servicios de Agua y Saneamiento Básico para el departamento de La Guajira, como parte del Plan Departamental de Aguas (PDA).

Debido a un incumplimiento en el cronograma de desembolsos y en las actividades previstas en la ejecución del préstamo, el Banco Mundial impuso una sanción contra el departamento, la cual tuvo que ser asumida con recursos públicos.

El proceso de responsabilidad fiscal que emprendió la entidad encabezada por Edgardo Maya Villazón, estableció que Pérez, quien se desempeñó como gobernador de La Guajira entre 2008 y 2011, en calidad de representante legal del departamento, era el responsable de la ejecución de los recursos aprobados por el Banco Mundial.

El gobernador entregó el manual operativo del proyecto tras dos años y cinco meses, por lo que incumplió con una cláusula de compromiso del contrato. Por ello el departamento tuvo que asumir el pago y se generó un detrimento en sus recursos.

Por ello la Contraloría estableció el hallazgo fiscal contra Pérez por el mismo valor de la multa, el cual quedó en firme finalmente por decisión del Contralor General tras establecer que existió una relación directa entre la forma tardía e inoportuna en la realización de las actividades a cargo del entonces gobernador y la multa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.