Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 15 de diciembre de 2021

La CGR también emitió una Alerta Temprana por los daños que se pueden estar causando al Río Cauca por la falta de tratamiento de la Ptar

Después una intervención excepcional a Emcali, que fue solicitada por el Congreso, la Contraloría General de la República (CGR) realizó hallazgos fiscales por más de $17.400 millones. El control se hizo sobre recursos de 11 convenios con el Ministerio de Vivienda que fueron financiados con recursos del Conpes 3750 de 2013 y 3858 de 2016.

Entre los primeros hallazgos está que solo cuatro convenios estaban en ejecución y los siete restantes estaban en proceso de contratación. De los cuatro vigentes la CGR señaló que las irregularidades incluyen artículos y estudios cobrados varias veces dentro de la ejecución de una obra y que suman más de $600 millones.

En otro contrato se encontró incumplimiento de obligaciones contractuales, este se refiere a las obras de la Ptar Cañaveralejo. Acá "se comprobó, que actividades de obra civil y montaje de equipos electromecánicos que estaba realizando en su momento Acciona Agua SAU en algunos de los componentes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales quedaron sin terminar y en consecuencia sin prestar ninguna funcionalidad".

En el marco de este proceso Emcali señaló que ya había iniciado las acciones legales contra la firma española Acciona Agua, que fue contratada en el 2017 para llevar a cabo estas actividades.

Según la CGR, las actividades que fueron pagadas al contratista, pero hoy no se encuentran en funcionamiento, por lo que se evidencia un daño patrimonial por $5.240 millones.

La empresa aclaró que cuando la administración llegó, en enero de 2020, "encontró que el avance de obras era solo de 57%, situación que ha llevado a que la Ptar-C presenté hoy una difícil situación de vulnerabilidad", y agregó que por estos hechos hay un litigio con el contratista, que en la actualidad se dirime en un Tribunal de Arbitramento.

Otros de los hechos evidenciados por la CGR, es que en uno de los contratos no se advierte la amortización o devolución de un anticipo hecho a los contratistas por cerca de $11.560 millones, que es la diferencia entre el valor total que recibió el contratista para la ejecución del contrato y la restante de las 15 facturas que efectivamente invirtió en la consecución del objeto contractual.

Para la entidad estos hechos llevaron a que se profiriera una Alerta Temprana por los posibles impactos ambientales sobre el río Cauca, que son resultantes de la parálisis en las obras del proyecto de optimización de la PTAR Cañaveralejo, lo que ha derivado en un incremento no previsto de la cantidad de vertimientos contaminantes que irían directamente al río sin tratamiento adecuado.

Esta punto tendría relación con el hallazgo previo del contrato con Acciona Agua, además "del incumplimiento de las funciones de vigilancia administrativa, técnica, contractual, financiera y contable, predicables del contratista interventor Idom Consulting, Engineering, Architecture Sucursal Colombia", agregó la Contraloría.

Después de estos hallazgos y diversas denuncias el Contralor Felipe Córdoba incluyó en el Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal a Emcali para que la CGR asuma su vigilancia en las vigencias 2019, 2020 y 2021.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.