Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

martes, 15 de septiembre de 2020

Los proyectos fueron financiados con recursos de regalías contratados por la Gobernación de Sucre y municipios del departamento.

La Contraloría General reportó 14 hallazgos administrativos con presunta connotación fiscal por $36,6 millones de pesos luego de una acción especial a proyectos financiados con recursos de regalías contratados por la Gobernación de Sucre y varios municipios de ese departamento.

El ente de control revisó el proyecto “Mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Tablitas – San Marcos, municipios de El Roble, Caimito y San Marcos, Departamento de Sucre”, para el cual la Gobernación firmó, para la vigencia 2017, un contrato de obra pública con el Consorcio Mega Vías 018 por $149.855 millones. La Contraloría detectó, entre otras cosas, irregularidades en el manejo del anticipo pagado, que correspondía al 15% del valor total del contrato.

"A la fecha, no se avaló por la interventoría el uso del 81,88% del anticipo entregado, causando un detrimento al patrimonio por un dinero no ejecutado de manera eficiente, lo que se traduce en un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria, fiscal y penal por $18.407 millones", señala el ente de control.

Hay que añadir que, con el fin de beneficiar a 24.500 personas de los 26 municipios del departamento de Sucre, la Gobernación de Sucre fue designada como ejecutora del proyecto con vigencia inicial de 2017, “Fortalecimiento de capacidades en CTel en niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educativos a través del Programa Ondas en el Departamento de Sucre”, el cual fue financiado con recurso del Sistema General de Regalías, por valor total de $11.741 millones.

"Sin embargo, dentro del proceso de control fiscal, la Contraloría General de la República encontró sobrecostos en la adquisición de 1.000 computadores y 160 servidores, por $1.287.505 millones, lo que se traduce en un hallazgo con incidencia disciplinaria y fiscal, por el mismo valor", aclaró el ente de control.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.