Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 16 de julio de 2013

Siguen las investigaciones alrededor de irregularidades relacionadas con los procesos de contratación en Bogotá.

En agosto, la Fiscalía les imputará cargos a tres contratistas que habrían participado de la cuestionada adjudicación de un contrato para la prestación del servicio de ambulancias en la capital.

Los citados a audiencia de imputación de cargos son Andrés Fernando Bocanegra Sarmiento, representante legal de una de las empresas que conformaban la Unión Temporal Transporte Ambulatorio que ganó el contrato; Yolanda Sarmiento Gutiérrez, subgerente de dicha empresa; y José Antonio Bonett Llinás, representante legal de toda la unión temporal.

A estas personas, la Fiscalía le imputará los cargos de peculado por apropiación, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos. Además, solicitará en su contra medida de aseguramiento.

Para el ente acusador, estas personas estuvieron detrás de la entrega irregular del multimillonario contrato para la prestación del servicio de ambulancias el cual, al parecer, sirvió para darles comisiones al entonces secretario Zambrano y al concejal Moreno.

Según la investigación, se habrían recibido dádivas por un 9% del valor del contrato, que ascendía a $67.000 para favorecer la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá.

Según la Fiscalía ese proceso lo ganó la Unión Temporal, a pesar de que estaba compuesta en un 70% por empresas que no prestaban el servicio salud, aún cuando la adjudicación era para un contrato de servicio de ambulancias.

El ente acusador considera que se fueron cambiando los requisitos establecidos, para favorecer a la unión temporal.

Paralela a esta noticia, ayer la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia verbal al exconcejal de Bogotá, Hipólito Moreno para formularle cargos por su presunta actuación irregular en el escándalo de rotación de contratos. Ayer, la Procuraduría citó también a audiencia pública al consejal de Bogotá José Juan Rodríguez por su presunta influencia en la contratación en la Fase III de Transmilenio en 2007.

Movimiento en el caso emblemático de carruseles de contrataciónLuego de que la juez 11 de conocimiento rechazará la nulidad parcial del proceso que se adelanta contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, la defensa del exmandatario apeló la decisión por lo que ahor
a habrá que esperar a que el Tribunal Superior de Bogotá se pronuncie para poder continuar con el caso.

El abogado Mauricio Alarcón presentó la acción judicial, al considerar que se debía declarar la nulidad de lo actuado desde el 18 octubre del año pasado. El jurista aseguraba que no había un fiscal titular asignado al proceso contra Moreno Rojas y que el fiscal de apoyo que lleva el caso no tenía la competencia funcional para hacerlo. Con esta apelación se detiene el proceso en contra del ex alcalde de la ciudad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.