Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 26 de febrero de 2013

Un grupo de ex constituyentes se reunió este martes para deliberar sobre el proceso de paz que adelantan en La Habana (Cuba) el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y la guerilla de las Farc.

Uno de los temas que más llamó la atención de los invitados fue la postura que ha tenido el expresidente Álvaro Uribe en las negociaciones. Algunos dijeron que “puede ser un peligro”, mientras otros defendieron el disenso del exmandatario.

Las declaraciones se dieron luego de una mesa redonda organizada por Horacio Serpa que tuvo lugar en la Sociedad Económica de Amigos del País.

El exgobernador de Santander, hizo un llamado para que los sectores de derecha en el país se sumen al deseo de paz. Según él, todas las posiciones, incluida la de Álvaro Uribe, deben sumarse a los esfuerzos de paz y no convertirse en un palo en la rueda para el proceso. “Aquí se vieron todas las opiniones sobre el tema de la paz, se habló de la conveniencia de negociar en medio del conflicto; se habló de la importancia y conveniencia de una constituyente; prevalecieron varios criterios como que hay que apoyar el proceso de paz y buscar que todos los sectores se integren con ese propósito, además concluimos que la mujer es indispensable para alcanzar la legitimidad del proceso de paz”, sostuvo Serpa.

El exconstituyente agregó que se debe hacer una revisión del modelo económico que tiene a los productores del país en una situación muy difícil, “todos llegamos a la conclusión de que dicho modelo está haciendo agua”. Al respecto, el exgobernador de Nariño Antonio Navarro aseguró que hay que revaluar el modelo de desarrollo económico que a través de los TLC hace más barata la importación de productos que la fabricación interna, por lo que hizo un llamado para que las fuerzas políticas independientes se unan en una sola para luchar por la Presidecia. “No podemos permitir que la próxima contienda electoral sea de Santos contra Santos, durante 150 años este país ha sido gobernado por los mismos con las mismas, eso debe cambiar”, recalcó Navarro.

También aseguró que no hay ningún argumento serio que valga la pena para ir en contra del proceso de paz, recordó su experiencia como Gobernador del departamento de Nariño y el alto índice de desplazamiento que presenta ese territorio, y agregó que “no se sabe si el proceso de paz con la guerrilla será exitoso pero vale la pena intentarlo”. Otro participante, el también exconstituyente Álvaro Leyva sostuvo que Uribe no puede ser considerado como un enemigo del proceso de paz, y le hizo un llamado al Gobierno para que hable con Uribe.

“Él puede ser enemigo del método pero no de la paz”. El analista también hizo un llamado para que los acuerdos a los que se lleguen en La Habana sean refrendados por medio de una Asamblea Nacional Constituyente. Esta idea no fue admitida con beneplácito por la mesa donde se dijo que ese mecanismo se sabe dónde comienza pero no donde termina.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.