Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jhon Guzmán Pinilla

jueves, 26 de octubre de 2017

Sistema de participaciones no se debe reformar, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas

En un foro que se llevó a cabo en la Universidad de los Andes sobre el Sistema General de Participaciones, el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, reveló que la corrupción en Colombia puede costar entre $40 y $50 billones, cifra que corresponde a 21,1% del Presupuesto General de la Nación de 2018, por dar un ejemplo, o también 8,3 veces lo que se agregó este año por el recaudo de la Reforma Tributaria ($6,2 billones).

En medio del evento, Maya Villazón hizo énfasis en que el Sistema General de Participaciones (SGP) no ha logrado reducir de manera contundente las brechas sociales y los niveles de inequidad en las regiones, incluso los recursos se han destinado para armar carteles.

Por esta razón y con base en los descubrimientos del Cartel de la Hemofilia en Córdoba y el Cartel de los Enfermos Mentales en Sucre, el funcionario público anunció nuevas acciones.

Específicamente en el caso de Sucre, Maya Villazón solicitó a la Fiscalía General de la Nación, la acreditación probatoria de las maniobras fraudulentas y delictivas usadas para estructurar el desfalco, y “proceder a obtener el levantamiento del velo corporativo de las sociedades IPS involucradas, que fueron utilizadas como fachada para adueñarse de los recursos del SGP”.

En el caso de la Hemofilia en Córdoba, se van a llevar a cabo procesos para que los implicados respondan por los detrimentos fiscales que se han registrado por estos dos hechos.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público, indicó que a pesar de las dificultades y críticas, no es necesario hacer una reforma al Sistema General de Participaciones.

“La Constitución va a permitir que en los próximos años el Sistema, que es la bolsa de recursos que transfiere el Gobierno a los municipios del país, crezca. De cada $100 que se recaudan con la Reforma Tributaria, $30 van a ir a los entes territoriales, porque ellos van a participar de los ingresos corrientes de la Nación”. Según el jefe de la cartera de Hacienda los recursos se van a incrementar en los próximos años a una tasa igual a los incrementos corrientes de la Nación.

Finalmente, el jefe de la Contraloría, resaltó que “ni todos somos corruptos, ni todo es corrupción”, además agregó que no habrá tregua en su persecución contra las personas que no otorguen un buen destino a los recursos de la Nación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.