Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 2 de enero de 2021

La conclusión se da luego del estudio del caso de un ciudadano que estaba recluido desde hace más de 10 años por este tema

La Corte Constitucional aseguró que los derechos fundamentales son vulnerados cuando se priva de la libertad a una personas por la pérdida de su expediente judicial; la conclusión nació luego del estudio del caso de un ciudadano que se encontraba recluido desde hace más de diez años por esta particularidad.

Por esta razón, un juzgado de garantías le otorgó a la persona el beneficio de la detención domiciliaria. La administración se había negado a adelantar los trámites relacionados con su libertad por el extravío de su expediente judicial.

La Corte, a raíz de este caso insólito, encontró que los derechos de la libertad son vulnerados porque el peticionario fue recluido por diez años luego de que la Fiscalía archivara el expediente sin haber solicitado la preclusión ante la autoridad correspondiente.

El alto tribunal consideró que hubo negligencia al no conservar la copia de la actuación realizada en calidad de juez de control de garantías. Además, al no haber procedido a poner a disposición del accionante la carpeta que en lugar de estar perdida estaba archivada.

Finalmente, se ordenó poner al hombre de inmediato en libertad y a la Dirección Seccional de Fiscalías del Atlántico se le ordenó, de igual forma, que ubicase la carpeta pena y suministrar al procesado y defensor la información necesaria relacionada con la imputación de cargos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.