Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 4 de abril de 2018

El sistema general de regalías tiene varios reparos de parte de los administradores locales

La Corte Constitucional avaló el acto legislativo 04 de 2017 con el cual aprobó la reforma al Sistema General de Regalías (SGR). Esta modificación busca asegurar los recursos con que se financiarán los proyectos para el posconflicto.

El acto legislativo dice que cuando una entidad territorial cubre sus pasivos pensionales con los recursos del Sistema de Regalías, el sobrante se utilizará para proyectos durante 20 años para la implementación de los acuerdos de La Habana. Durante ese tiempo, 7% de los ingresos del Sistema se utilizarán en gastos de reparación a las víctimas del conflicto armado con las Farc.

El SGR ha sufrido fuertes críticas por parte de la Contraloría General de la República y de varios alcaldes y gobernadores porque en su opinión, generaba controles excesivos, papeleo y burocracia que limitaban la ejecución de obras y políticas.

El debate sobre este sistema es recordado por las declaraciones que dio el entonces ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry al manifestar que “hay que repartir la mermelada sobre toda la tostada”. En esta ocasión el funcionario se refería a que las regalías deberían ayudar a ejecutar proyectos en todo el país y no solo en los sitios que son productores de bienes y servicios.

Según una investigación desarrollada por el grupo de Control Fiscal Macro de la Contraloría, el sistema sufre de tres deficiencias. La fragmentación de recursos con bajo impacto y alcance; la demora en la aprobación de proyectos y la corrupción en la ejecución de planes.

La reforma aprobada por la Corte se suma al proyecto que radicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para implementar una mayor transparencia en el manejo de los recursos del SGR y optimizar sus inversiones. Así se garantizan los recursos para las víctimas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.