Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 23 de mayo de 2022

Cabe aclarar que la reforma pretende agilizar el acceso a la justicia de los ciudadanos, al igual que, la digitalización de la justicia para que pueda haber un acceso más rápido

La Sala Plena de la Corte Constitucional le negó la inhabilidad a la magistrada Natalia Ángel Cabo como ponente de la ley de la reforma a la justicia, haciendo que se pueda continuar la discusión en la Corte, ya que, corresponde a una ley que necesita de una sanción alta para que pueda convertirse en ley.

La magistrada entró en remplazo de Alberto Rojas, quien finalizó su periodo en febrero de este año, haciendo que este caso llegara a manos de Natalia Cabo. La opinión de la magistrada en un informe publicado por la Corporación Excelencia en la Justicia, se centró en el tema de los criterios que deben orientar la determinación sobre la oferta de justicia en los municipios.

La reforma propone que exista una oficina de la Defensoría del pueblo, como mínimo, además de al menos un defensor municipal y uno público. También propone que en las oficinas de atención no se niegue la recepción de querellas o denuncias, ni limitar su radicación por cambios de turno.

Cabe aclarar que la reforma pretende agilizar el acceso a la justicia de los ciudadanos, al igual que, la digitalización de la justicia para que pueda haber un acceso más rápido a los expedientes judiciales, reformando la ley 270 de 1996.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.