Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 13 de diciembre de 2016

En ese sentido, la Sala Plena se convocó para este martes como único punto de la agenda del día. 

Hasta el momento, la discusión al interior de la Sala no ha permitido llegar a un consenso puesto que si bien hay mayorías para dar luz verde al ‘fast track’, no pasa lo mismo sobre su entrada en vigencia, es decir, si la refrendación por Congreso del nuevo acuerdo de paz es suficiente o si es necesario hacer una consulta popular para activarlo.

La Sala Plena estudia una ponencia de la magistrada María Victoria Calle quien estudia una demanda presentada por el abogado Jesús Pérez exclusivamente contra los artículos 1 y 2 del Acto Legislativo que tienen que ver con el ‘fast track’ y las facultades otorgadas al Presidente de la República para expedir decretos con fuerza de ley para implementar lo que sea necesario.

La ponencia señala que este mecanismo ‘fast track’ tiene como objetivo primordial lograr la paz como un fin imperioso del orden constitucional, que no elimina los procedimientos normales para tramitar leyes en el Congreso, pues es de carácter transitorio, ajustándose así al marco constitucional existente.

Sobre las facultades especiales al Presidente, la ponencia indica que se trata de una habilitación que se ejercer por 180 días que se funda en la Constitución.

No obstante, la Corte está estudiando igualmente al artículo 5 que condiciona su entrada en vigencia a una “refrendación popular” y al interior de la Sala toma fuerza una tesis entre los magistrados en el sentido de hacer una refrendación progresiva mediante cabildos abiertos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.