Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

miércoles, 13 de junio de 2018

El fiscal, Néstor Humberto Martínez, dice que el conflicto es sobre la legalidad de la orden de captura y sobre un trámite de una orden de tutela.

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), anunció que la Corte Constitucional tiene 10 días para definir el conflicto de competencias con la Fiscalía en el caso Santrich.

De tal manera, que el trámite que venía en curso de extradición por solicitud de los Estados Unidos queda suspendido hasta que la alta Corte no se pronuncie. Mientras que la posición del fiscal Néstor Humberto Martínez, es que el trámite de extradición continúe.

"La Fiscalía reconoce que la JEP es la única competente para determinar la fecha de los hechos de cara al trámite de extradición, allí no hay conflicto, de tal manera que el trámite de la extradición debería continuar su curso normal en la sección de reconocimiento de la JEP. El conflicto es sobre la legalidad de la orden de captura y sobre un trámite de una orden de tutela" aclaró la Fiscalía General de la Nación.

El exguerrillero Jesús Santrich por su parte, ya había pedido suspender el trámite a la JEP, y esta se pronunció señalando que “la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, mediante auto proferido el pasado 8 junio, envió a la Corte Constitucional la actuación correspondiente a la aplicación de la garantía de no extradición solicitada ante el Tribunal por el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte”.

El excombatiente de 51 años, quien sufre de una aguda deficiencia visual, fue capturado el 9 de abril por su presunta vinculación con un plan para exportar cocaína a los EE.UU.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.