DIARIO FINANCIERO

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diario Financiero - Santiago

martes, 26 de junio de 2018

Estadounidense EGI-VSR solicitan una compensación a los accionistas de Viña San Rafael (hoy Via Wine).

Un juez federal de Estados Unidos ordenó a un productor y distribuidor de vino chileno pagar casi US$29 millones a un inversionista minoritario de la empresa, replicando un fallo arbitral dictado en Chile.

El juez federal de distrito Robert Scola Jr, ordenó a Juan Carlos Celestino Coderch Mitjans, el pasado 4 de junio, que el monto a EGI-VSR LLC, un accionista minoritario de la Viña San Rafael, hoy Via Wines.

Según medios estadounidenses, la dirección de Chicago de EGI-VSR es la misma que Equity Group Investments, una compañía presidida por el multimillonario Sam Zell.

La disputa en la corte federal de Miami se debió a una inversión de US$ 17 millones que EGI-VSR hizo en Viña San Rafael durante un período de cuatro años, lo que comenzó en 2005.

En 2009, la sociedad buscó que los accionistas mayoritarios de Viña San Rafael, incluido Coderch, recomprasen estas acciones, alegando que el productor y distribuidor de vino chileno había incumplido disposiciones del acuerdo de 2005.

Las partes fueron a arbitraje en 2012, y según el fallo, Viña San Rafael había violado los términos del acuerdo de 2005.

El árbitro, Vasco Costa Ramírez, ordenó a los accionistas mayoritarios de Viña San Rafael, incluido Coderch, que recomprasen las acciones de EGI-VSR, de acuerdo con los registros judiciales, según información publicada por el portal WineBussines.com, el que destacó que los tribunales chilenos posteriormente confirmaron la decisión.

Según la información dada a conocer por este sitio especializado, el árbitro chileno determinó que las infracciones incluían emitir acciones preferentes en Viña San Rafael sin el consentimiento previo de EGI, y haber recibido activos no monetarios.

En enero de 2015, EGI-VSR solicitó al Tribunal de Distrito del Sur de la Florida que hiciera cumplir el fallo en virtud de las convenciones de Panamá y Nueva York que se ocupan del reconocimiento y la ejecución de los casos de arbitraje internacional. El caso fue presentado en Florida, donde Coderch posee múltiples negocios, de acuerdo con los registros judiciales citados por WineBussines.com.

Los representantes de EGI-VSR buscaron entregar papeles a Coderch durante casi dos años en Chile y Brasil, donde según los informes vivió. Un abogado brasileño que trabaja en nombre de la demandante informó de una foto publicada en una revista que muestra a Coderch y su familia haciendo una lujosa fiesta en su penthouse en Río de Janeiro, de acuerdo con documentos judiciales presentados por el demandante y citados por el medio online.

Un tribunal brasileño dictaminó que podría ser legalmente notificado si los documentos se dejaban en el complejo con un pariente o un vecino.

Coderch intentó infructuosamente que Scola rechazara el caso -destaca WineBussines.com- alegando que había sido notificado incorrectamente en Brasil.

Pero Scola negó la moción de Coderch para desestimar el caso.

Tras la resolución, su defensa ya presentó una apelación.

Andrew Vail, de Jenner and Block LLP de Chicago, que representa a EGI-VSR, dijo, según WineBussines.com. “La apelación no tiene ningún mérito”.

Diario Financiero intentó sin éxtito tener una versión de Via Wine.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.