Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters Jueves, 18 de septiembre de 2014

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, Estados Unidos, se abstuvo el jueves de dar su veredicto sobre una apelación del Citigroup para sortear un bloqueo judicial que le impedirá procesar el pago de bonos de Argentina.

En la audiencia, Citigroup argumentó que la compañía enfrenta “un serio e inminente riesgo” si una orden del juez de distrito estadounidense Thomas Griesa no le permite dar curso al pago de unos US$8.400 millones  en títulos emitidos por Argentina bajo ley local tras su default de 2002.

El panel integrado por tres jueces debe decidir si acepta una apelación del banco para dar marcha atrás con el bloqueo, ordenado por una corte inferior.

Ese fallo impide que Argentina pague a acreedores que participaron en dos canjes de deuda si no compensa al mismo tiempo a los bonistas “holdout”, que reclaman que se les abone el monto total de sus títulos.

La abogada de Citigroup, Karen Wagner, dijo que el banco “sin duda” recibirá otra transferencia de dinero de Argentina antes del 30 de septiembre y que la ley del país austral obliga a la firma a procesar pagos que actualmente están bloqueados por la sentencia de Griesa.

Wagner más tarde agregó que si la corte de apelaciones ratifica el bloqueo judicial, el banco obedecería la orden.

Uno de los jueces ponente en la decisión de la Cámara, Barrington Parker, expresó escepticismo respecto de la postura de Citigroup, al afirmar: “No sé cómo puede argumentar seriamente que los bonos bajo ley argentina no están cubiertos por la orden judicial”.

Roy Englert, un abogado que representa a los fondos de inversión que rechazaron las reestructuraciones de deuda de Argentina, argumentó que la orden de Griesa incluye a los bonos de los canjes del 2005 y 2010, sin distinguir su denominación o la ley bajo la cual fueron emitidos.

El banco norteamericano es encabezado por el CEO Michael Cobart. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.