Colprensa Jueves, 3 de octubre de 2013

La Sala Plena de la Corte Constitucional suspendió hasta el próximo jueves el estudio de la tutela que interpuso la exsenadora Piedad Córdoba en contra de la sanción de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 18 años que le impuso la Procuraduría por ‘farcpolítica’.

Esto se debe a que la Corporación llegaron nuevas pruebas y los magistrados, en la Sala desarrollada este jueves, pidieron la rotación de la documentación, así como un tiempo prudencial para poder seguir con el estudio de la acción. El próximo jueves la Sala retomará el estudio del caso. No obstante, se ha podido conocer que la tendencia en la Corte es de negar la tutela a la ex senadora. Este caso se remonta a septiembre de 2007 cuando el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, profirió la sanción de destitución e inhabilidad por 18 años contra la dirigente política.

La sanción basada en los computadores incautados al jefe guerrillero Luis Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, señala que Córdoba tenía estrechos vínculos con la guerrilla, agrupación ilegal a la que habría incluso aconsejado sobre el envío de videos de personas secuestradas. En meses pasados, La Procuraduría General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue nuevas pruebas que presuntamente relacionarían a la dirigente Piedad Córdoba con la guerrilla de las Farc. Se trata de nuevas pruebas halladas en los computadores de Víctor Julio Suárez Rojas alias ‘el Mono Jojoy’ recopilados en la ‘operación Sodoma’ en la que fue abatido el jefe guerrillero.

Al parecer las pruebas evidenciarían una relación de la dirigente política con el Secretariado de las Farc y el Frente 30 de esa organización.

La determinación está consignada en el archivo de una investigación disciplinaria que se adelantaba contra Córdoba relacionada con el secuestro del general Luis Mendieta.

En una de sus últimas apariciones, la exsenadora se refirió al tema del ELN “Yo creo que no falta nada, las cosas van caminando”. “Pronto tendremos noticias de este tema”, reiteró Córdoba, quien en su Twitter también se refirió al proceso de La Habana.