Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 13 de abril de 2015

La propuesta la elevó el magistrado Jorge Iván Palacio y fue respaldada por el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, a fin de remover a Pretelt de la presidencia de forma definitiva. Esto, teniendo en cuenta que Pretelt se separó de esa dignidad para defenderse del proceso judicial que se le inició y aunque no se estableció por cuanto tiempo, en teoría podría volver. 

No obstante, se trata de una propuesta que no se ha votado formalmente y que tiene que alcanzar mayorías en la Sala Plena para ser aprobada. 

Dentro de las otras reformas al reglamento interno se estableció que la Corte creará un comité de recepción de quejas y denuncias en contra de sus magistrados a fin de que la ciudadanía pueda dar a conocer hechos irregulares de los cuales tenga conocimiento. 

Igualmente, se ha propuesto que exista la posibilidad de recusar a magistrados dentro del trámite de revisión de tutela a fin de que un ciudadano, en los términos legales, o incluso una persona dentro de la Corte, presente el recurso cuando se presuma que un magistrado no debe ser el ponente de una decisión. 

La Corte también se encuentra afinando propuestas para reformar, como anunció, el mecanismo de selección de tutelas como la conformación de una unidad de análisis y seguimiento al proceso, que coordine a los nueve despachos de la Corte, y así facilitar el conocimiento sobre las tutelas. 

También se está buscando definir nuevos criterios para la posibilidad que tienen los magistrados, de manera libre, de insistir en la selección de una tutela que inicialmente no fue escogida para ser revisada. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.