Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 8 de marzo de 2014

En caso de que la Corte Constitucional seleccione estudiar los diferentes fallos de tutelas que se han presentado en el proceso de destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, esa Corporación podría dictar medidas cautelares a su favor.

Así lo explicó el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, al indicar que se trata de una posibilidad que depende del criterio del magistrado a quien le corresponda el caso.

“Es una medida cautelar que se mantiene mientras se toma la decisión correspondiente, si no hay pruebas que practicar entonces la Corte Constitucional tiene un máximo de tres meses para resolver”, precisó el magistrado Vargas Silva.

El magistrado no quiso pronunciarse sobre el posible otorgamiento de medidas cautelares al alcalde Petro por parte de la Comisión de Derechos Humanos (Cidh) y sí sobre cómo estas deben ser cumplidas por el Gobierno Nacional.

“En ese sentido es mejor respetar las competencias del Presidente de la República, y en su leal saber y entender resuelva conforme a lo que observe en la Constitución Política”, dijo.

Bajo esta premisa se podría decir que el Estado sí tiene que cumplir con la disposición de la Cidh.

Petro, con las esperanzas en cidh
El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, reconoció el viernes pasado que ya no le quedan instrumentos jurídicos en Colombia para ‘tumbar’ la sanción de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 15 años que le impuso la Procuraduría General de la Nación.

“Mis derechos fundamentales quedan en manos de la justicia interamericana. Las reformas democráticas están en manos de la ciudadanía”, señaló el mandatario a través de su cuenta en la red social de Twitter.

Petro en las últimas dos semanas ha insistido en que solo esa instancia puede ser la que reverse la medida tomada por el ministerio público.

Igualmente el mandatario local, indicó que su proceso evidencia que los ideales alternativos no tienen garantía en Colombia y señaló que en todo caso no “es el momento ni de rendirnos ni mucho menos de vender los principios democráticos”.

A la espera de 23 fallos de tutela que restan en el Consejo de Estado, el proceso del alcalde Petro depende en este momento exclusivamente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En ese sentido, el próximo 24 de marzo la Comisión Interamericana citó al Gobierno Nacional a una audiencia convocada por varias organizaciones a propósito de analizar las facultades de la Procuraduría General de la Nación.

Allí, asistirán por delegación del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, y el ministro de Justicia, Alfonso Gómez. Se espera que tras esa sesión en la Cidh, se tome una decisión respecto de si se otorga o no medidas cautelares al alcalde Gustavo Petro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.