Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 4 de noviembre de 2021

El magistrado aseguró que los requisitos para aspirar al cargo deben ser más estrictos, como tener una experiencia de 15 años

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, advirtió a la Corte Constitucional que podría haber inconvenientes con la elección del próximo fiscal, pues pidió echar abajo dos artículos de la Ley Estatutaria de Administración de Justicia, actualmente en estudio, que facilitan que el cargo sea ocupado por cualquier abogado, y que, además, tendría poder de decisión presupuestal.

Uno de estos artículos artículos afirma que los aspirantes pueden acreditar su experiencia e áreas como ciencias políticas, gobierno, finanzas, relaciones internacionales, economía, administración de empresas y administración pública.

Según el magistrado, este artículo "no ofrece confiabilidad acerca de que quien desempeñe el cargo cuente con las competencias jurídicas para desarrollarlo cabalmente”. El togado agregó que los requisitos deberían ser los mismos que se exigen para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, entre los que destacan una experiencia mínima de 15 años en la Rama Judicial.

“Es claro que los nuevos requisitos de experiencia establecidos en la disposición objeto de examen desbordan el canon superior, el cual, de una parte, corresponde a la voluntad del Constituyente en el sentido de asegurar que los Magistrados de la Corte y, por supuesto, el fiscal general de la nación, sean conocedores de las materias jurídicas sobre las cuales adoptarán sus importantes decisiones”, afirmó el magistrado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.