Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 8 de enero de 2019

El capitán retirado de la Policía, Raúl Alfonso Talero, presentó la demanda porque consideró que los indultos fueron ilegales.

Mediante un auto, la Corte Suprema de Justicia inadmitió la demanda que interpuso Raúl Alfonso Talero Cruz contra los indultos concedidos a varios integrantes del M-19. El máximo organismo de la jurisdicción ordinaria tomó la decisión porque el demandante no probó en ningún momento que hacía parte dentro del proceso penal del indulto.

Con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, el máximo tribunal dijo que "No hay prueba alguna demostrativa de su calidad de sujeto procesal en esa actuación". Debido a que Talero no contaba con legitimación por pasiva dentro del proceso, no tenía facultad alguna para solicitar la revisión de los indultos.

Muchos de los miembros del M-19 fueron imputados por los delitos de rebelión, homicidio, tentativa de homicidio, secuestro y falsedad, debido a los acontecimientos del 6 y 7 de noviembre de 1985, en la que se denominó la toma del Palacio de Justicia. Sin embargo, el grupo se desmovilizó y bajo los preceptos de la Ley 88 de 1989 el Tribunal Superior de Bogotá convalidó los indultos que les fueron otorgados después del proceso de paz.

Entre los indultos sobre los cuales se solicitó una revisión se encuentran los de Antonio Navarro, Gustavo Petro, Germán Rojas, José Otty Patiño, Vera Grabe, Libardo Parra, y otros 20 integrantes de la extinta célula guerrillera.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.