Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Heidy Monterrosa Blanco

martes, 15 de septiembre de 2020

La investigación se adelanta por presunta conformación, promoción o financiación de una estructura armada organizada al margen de la ley

Debido a la renuncia de Álvaro Uribe Vélez a su posición como congresista, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia estableció que perdió la competencia para investigarlo por las masacres de La Granja y El Aro (Antioquia), por lo que remitió el proceso a la Fiscalía General.

La investigación contra Uribe es adelantada por presunta conformación, promoción o financiación de una estructura armada organizada al margen de la ley, a mediados de los 90 y en el nordeste antioqueño. Al parecer, dicha estructura utilizó como base de operaciones la Hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe Vélez para esa época.

La Corte Suprema le entregó a la Fiscalía información sobre la presunta intervención de Uribe, en su condición de gobernador de Antioquia, en la masacre de la Granja, ocurrida el 11 de junio de 1996 y en la Masacre de El Aro, que se desarrolló entre los días 22 y 31 de octubre de 1997.

El tribunal también remitió información sobre el homicidio del abogado, concejal de Ituango para la época de las masacres y defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo, ocurrido el 27 de febrero de 1998 en Medellín.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.