Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 8 de febrero de 2019

La ex senadora tiene ocho procesos judiciales por injuria y calumnia

La Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia envió a la Fiscalía General de la Nación cuatro de los ocho procesos judiciales que se surten en contra de la exsenadora Claudia López Hernández, por los delitos de injuria y calumnia.

La determinación del alto tribunal se dio luego de estimar que las actuaciones presuntamente cometidas por la exsenadora no se desarrollaron en el ejercicio político ejercido años atrás.

Bajo ese entendido, la exsenadora deberá responder ante la justicia ordinaria por las presuntas acusaciones hechas por medio de su red social Twitter o en medios de comunicación.

La exsenadora ha sido blanco de críticas por los señalamientos que realiza, incluso la justicia ya le ha ordenado en más de una oportunidad que se retracte de sus acusaciones.

En julio pasado, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó a López Hernández que en el término de 48 horas se retractara de las afirmaciones realizadas contra el senador Álvaro Uribe Vélez en un entrevista que ofreció para el libro titulado ‘El Nobel’, publicado por la periodista Vicky Dávila.

En ese momento, la determinación la tomó el magistrado ponente Gerson Chaverra Castro, quien aseguró que la rectificación de la senadora se tenía que hacer a través de un medio escrito de amplia circulación nacional.

Por el momento, los cuatro procesos que aún están en la Corte son estudiados por la Sala de Instrucción de la corporación.

La Sala de Instrucción hasta la fecha tiene 518 procesos contra congresistas, de los cuáles 278 relacionan denuncias que están en proceso de verificación, 229 investigaciones preliminares, 18 acciones de instrucción y un ‘proceso con preso’, que está en la Sala de Juzgamiento y se trata del exsenador Musa Besaile, investigado por el denominado 'Cartel de la Toga'.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.