Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 4 de junio de 2015

La Sala Plena de la Corte tomó la decisión al hallar vicios de forma de parte del Congreso de la República al estimar que en la segunda vuelta en el Senado, la aprobación no se hizo por votación nominal como lo exige el trámite legal, sino que fue un ‘pupitrazo’.

En este caso, la Procuraduría le había pedido la Corte que tumbara la ley aprobatoria del acuerdo con la Otan al estimar que no dictaba reglas claras ni definía con precisión qué tipo de información es la que va a ser objeto de intercambio entre las partes, “vaguedad que podría tener consecuencias prácticas de gran importancia”. 

El Ministerio Público reprochó que pudiera tratarse de información personal y particular que no sería conocida por su titular debido a la norma de reserva que impone el acuerdo.

Además, para la Procuraduría General de la Nación, si el intercambio de información se refiere a información pública, el acuerdo es inconstitucional en su integridad, por cuanto sería contrario a los derechos previstos tanto en la Constitución Política como en la Convención Americana de Derechos Humanos. 

“Así, de las diferentes hipótesis interpretativas del acuerdo se concluye que su contenido es “altamente problemático” detalla la sentencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.