Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Katherine Benítez Piñeros

miércoles, 7 de marzo de 2018

60% provienen de correos electrónicos.

El auge de lo digital también llegó al ámbito judicial. Siete de cada 10 casos de derecho de familia, laboral, civil o penal en el país incluyen pruebas virtuales que van desde conversaciones en WhatsApp hasta el registro de la huella en el celular.

De acuerdo con RCN Radio, firmas de abogados especializadas en seguridad informática señalan que 60% de las pruebas provienen de un correo electrónico; 35%, de WhatsApp, y el resto, de otras plataformas. Todo lo que se escriba o grabe en una aplicación ya cuentan como una prueba en el proceso.

Según Carlos Montoya, jefe de derecho procesal de la Universidad Libre, hay algunos parámetros que deben cumplir este tipo de pruebas: no alterar el material que se debe entregar en un CD, no afectar derechos fundamentales como la privacidad y, si la información no es pública, se debe pedir al juez una orden judicial para que la red social o dueña de la aplicación, dé la información requerida.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.