Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 11 de octubre de 2016

El próximo 24 de noviembre se conocerá el monto de la pena que enfrentará el exmandatario, sin embargo, la Fiscalía solicitó ayer ante el despacho que la pena sea de diez a doce años, dado la gravedad de los hechos que fueron aceptados por el acusado. 

Cruz fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer; y fue absuelto por el cargo de abuso de confianza, dado que el exmandatario departamental realizó una indemnización de $1.600 millones a la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), por supuestas irregularidades en el manejo de un anticipo en un contrato suscrito con esa entidad, reparando a las víctimas. 

Según la Fiscalía, el exgobernador habría entregado $800 millones a los concejales Orlando Parada, Andrés Camacho e Hipólito Moreno, y al entonces director de la Unidad de Mantenimiento Vial, Iván Hernández Daza, para que su firma ICM ganara la adjudicación de millonarios contratos para el suministro de asfalto en Bogotá en el año 2009. 

“Violó los principios de transparencia, selección objetiva, los básicos de moralidad pública en el marco de los escándalos de corrupción más grandes del país como el denominado carrusel de los contratos en Bogotá”, señaló el fiscal del caso, en la audiencia celebrada en los Juzgados de Paloquemao de Bogotá. 

Además, Cruz es sindicado de haber entregado $2.000 millones al exprocurador Hernán Jovel Muñoz para sobornar a varios fiscales, con el fin de retardar la investigación por el ‘carrusel’ que se adelantaba en su contra. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.