Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 20 de abril de 2018

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, consideró este deber como una prioridad de las autoridades.

A menos de cinco semanas de que se cumpla en el país la primera vuelta presidencial, la Misión de Observación Electoral (MOE) hizo un llamado a las campañas presidenciales a que cumplan con la obligación de reportar sus gastos.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, consideró este deber como una prioridad de las autoridades “ya que al omitirse el registro y los controles, se abre la posibilidad del ingreso de recursos ilícitos o violación de topes de campaña”.

En cuanto a las campañas presidenciales, Barrios explicó que a corte del 18 de abril pasado, los únicos candidatos que había reportado las Cuentas Claras sus gastos son Iván Duque y Humberto de la Calle.

Frente a la obligaciones que en este mismo sentido cobijaban a quienes se postularon para el congreso en las elecciones pasadas, Barrios señaló que hasta comienzo de este mes, de los 923 candidatos que estuvieron inscritos para el Senado, únicamente 558 habían reportado la información, mientras que para la Cámara de 1792 candidatos, solo 1080 reportaron los ingresos, 60.27% de los aspirantes.

Resaltó la MOE que el partido cristiano MIRA hizo el registro del 100% de sus candidatos para el Senado, mientras que ninguno de los candidatos de los grupos ‘Sí se puede’ y ‘Unión con Fortaleza’ realizó el reporte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.