Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co sábado, 19 de noviembre de 2016

De acuerdo con las cifras de la SNR, en el rubro asociado a los costos fijos fue de $10.830 millones, mientras que los variables, en los primeros seis meses del año fueron de $46.757 millones. 

Dichas cifras si se comparan con el mismo periodo, ascendieron cerca de 89%, ya que la suma de las dos entradas de las curadurías fueron de $30.458 millones. 

De acuerdo con Eliana Valbuena, arquitecta de la Curaduría Urbana 2 de Bogotá,  el valor de los costos fijos están predeterminados según el tipo de licencia que se va a expedir, mientras que los variables dependen de: estrato social si es para vivienda o el metraje si es para un proyecto comercial. 

 Nini Johana Montenegro Reyes, profesional de la dirección financiera de la  Superintendencia de Notariado y Registro explicó que  las expensas de cada curaduría varia dependiendo la ciudad y la dinámica de construcción que se de.

Por otra parte se puede evidenciar en las cifras entregadas en agosto por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), que hasta ese mes el número de metraje construido en el país disminuyó  a través de las licencias expedidas. 

Lo anterior si se tiene en cuenta que hasta el octavo mes del año se expidieron licencias para la construcción de  15,6 millones de metros cuadrados y  si compara con el mismo periodo del 2015 cayó 18,9 %, debido a que para la época se aprobaron licencias para la construcción de 19,3 millones de metros cuadros.

Cabe mencionar que Bogotá es la parte del país donde más se expiden licencias de construcción pues en solo en el mes de agosto en la capital de Colombia se otorgaron licencias para la construcción de 487.880 metros cuadrados, con una contribución de 7,7% frente al mismo periodo de 2015. 

A esta le sigue el departamento de Antioquia con 478.217 metros cuadrados, Cundinamarca que registró 278.327 metros cuadrados y Boyacá con 149.906 metros cuadrados. 

De esta manera el Dane indicó que la variación anual del área aprobada (8,0%) se explicó principalmente por el destino vivienda, que presentó un incremento de 10,0%.

Sobre licencias
De acuerdo con Montenegro una curaduría es una oficina, que se encargan de prestar servicios de estudio, trámite y expedición de licencias urbanísticas. “En ese sentido el curador es un particular que ejerce la función pública de estudiar, tramitar y expedir licencias urbanísticas a petición del interesado en adelantar esos  proyectos”, resaltó la funcionaria.

Por lo que la curaduría se encarga de expedir licencias de urbanización, parcelación, subdivisión y construcción. Además, realiza otros tramites como: prorrogas de licencias, ajuste de cotas de áreas, concepto de uso de suelo, aprobación de planos de propiedad horizontal entre otros. 

“Las curadurías urbanas en Colombia sirven como apoyo urbanístico a las oficinas de planeación a nivel nacional para tener una evolución urbana de manera organizada y controlada”, indicó Valbuena.

Cabe resaltar que Bogotá, Medellín y Cali, son donde más se encuentran curadurías, con cinco, cuatro y tres, respectivamente. Otras 24 ciudades de las 35 cuentan con 2 curadurías cada una y otros seis lugares cuentan con una curaduría cada una. 

Finalmente Montenegro resaltó que el Ministerio de Vivienda es el que se encarga de expedir la autorización para crear una curaduría, sin embargo, por lo general se aprueban en lugares donde se encuentran más de 100.000 habitantes o donde la dinámica de construcción sea más alta.

Antecedentes
En julio de 2017 entrará en funcionamiento la Superintendencia Delegada de Curadores Urbanos que contará con un presupuesto inicial de $5.900 millones. 

Esta nueva dependencia que se une a las otras tres que tiene la Superintendencia de Notariado y Registro, realizará funciones de vigilancia para que los ciudadanos cuenten con una entidad del Estado que atienda las inquietudes y molestias generadas por el servicio de las mismas.  Además, busca garantizar el patrimonio de los colombianos a través de las buenas prácticas.

Las opiniones

Johana Montenegro
Profesional en  Dir. financiera Supernotariado

“Las expensas de cada curaduría dependen de la ubicación en la que esté y la dinámica de construcción que hay en la zona. No todas son iguales, por lo que no se cobra la supervisión igual”.

Eliana Valbuena
Arquitecta

“Las curadurías urbanas en Colombia sirven como apoyo urbanístico a las oficinas de planeación a nivel nacional para tener una evolución urbana de manera organizada y controlada”.  

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.