Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 28 de agosto de 2020

La medida fiscal se tomó en atención a la emergencia económica, social y ecológica en la cual se encuentra el país debido a la pandemia

La Corte Constitucional, que preside Alberto Rojas Ríos, avaló la adición de $287.000 millones al Presupuesto General de la Nación, en atención a la emergencia económica, social y ecológica en la cual se encuentra el país debido a la pandemia del covid-19.

El ajuste fiscal pretende implementar medidas sociales en favor de la población afectada económicamente por la crisis actual, los cuales irán destinados al Fondo de Mitigación de Emergencias, en cumplimiento de lo previsto por el Decreto Legislativo 568.

La decisión de la Sala Plena se registró al determinar la exequibilidad de los artículos 1, 2 y 6 del Decreto Legislativo 774 de 2020,“por el cual se adiciona el Presupuesto General de la Nación de la vigencia fiscal de 2020 y se efectúa su correspondiente liquidación en el marco dela Emergencia Económica, Social”.

Con ponencia del magistrado Richard Ramírez Grisales, se estableció en sesión virtual de Sala Plena que los artículos 1, 2 y 6, del decreto satisfacen todos los juicios materiales de constitucionalidad.

Por el contrario, verificó que los artículos 3, 4 y 5, del decreto no satisfacen el juicio de necesidad jurídica y que el Gobierno Nacional podía, “en ejercicio de funciones administrativas”, liquidar la referida adición presupuestal,por tanto, fueron declarados inexequibles.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.