Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Viernes, 24 de julio de 2015

Cerca de 1.212 corresponden a cargos en alcaldías, 67 a gobernaciones, 12.728 a Consejos, 802 a Asambleas  y 815  son de Junta Administradora Local.

En las cinco principales ciudades van así las inscripciones para alcaldías: Bogotá (Rafael Pardo, Clara López, Enrique Peñalosa, Francisco Santos, Ricardo Arias, Francisco Santos, Alexandre Philippe Pierre Vernot), Cali (Angelino Garzón, Roberto Ortiz, Carlos José Holguin y Norman Maurice Armitage).

En Medellín (Juan Carlos Roberto Uribe, Fabio Alonso Salazar, Federico Andrés Gutiérrez y Eugenio Enrique Prieto), Bucaramanga (Rodolfo Hernández,  Jaime Orlando Vargas, Carlos Arturo Ibañez y Jhan Carlos Alvernia) y finalmente en Barranquilla solo ha hecho la tarea Alejandro Char y Rafael Segundo Sánchez.

Cabe recordar que el año pasado se llegó a las 106.000 inscripciones por lo que sería muy probable que hoy se presente una congestión en el sistema de la Registraduría y que inclusive muchos queden por fuera de las listas.

Al respecto, Alfonso Portela, registrador delegado para lo electoral, indicó que “como estamos estrenando la ley 1475 que fue promulgada en 2011 quizás eso haya impactado la costumbre. Antes no existía un periodo de arranque, sino solo de cierre de inscripciones, y ahora al tener la normativa que establece un plazo de un mes ha afectado la dinámica”. 

Portela agregó que ayer hubo mucho movimiento y hoy sábado habrá más por eso es probable que el sistema colapse y se queden algunos que dejaron todo para lo último sin inscripción. Así mismo,  descartó de  la posibilidad de ampliar los plazos. 

A parte de vencer el plazo para la inscripción de candidatos, a partir de hoy los aspirantes podrán empezar con la propaganda política empleando el espacio público y desde el 28 de julio, según la ley, podrían hacerlo desde los medios de comunicación. Aunque en esta materia sí sucedió completamente lo contrario. Muchos se han adelantado pasándose en consecuencia, la ley por alto y a la fecha el Consejo Nacional Electoral (CNE) lleva 485 investigaciones abiertas por propaganda  política extemporánea. 

Estas denuncias que son hechas generalmente por ciudadanos, provienen su mayoría de Cundinamarca (50), Antioquia (45), Magdalena (39), Bolívar (37)  y Atlántico (32).

Las opiniones

Alfonso Portela
Reigstrador Delegrado e lo Electoral
“Como estamos estrenando la ley 1475 que fue promulgada en 2011 quizás haya impactado la costumbre. Antes no existía periodo de arranque, sino solo de cierre de inscripciones”.