Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 3 de agosto de 2016

El Ministerio Público formuló pliego de cargos contra de la Calle, socio de Garrigues Colombia e hijo del jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, por la presunta violación al debido proceso, dentro de una investigación que se adelantó contra Fedegán, derivada de una queja que presentó el presidente de esa organización, José Félix Lafaurie. 

Lafaurie argumentó que no tuvo posibilidad de defenderse dentro de un proceso que abrió la SIC por supuestamente exigir a los proveedores, a partir del primer ciclo de vacunación de 2010 contra la Aftosa, que no ofrecieran vacunas fabricadas con un antígeno importado, hecho por el cuál Fedegán terminó sancionado en 2009 por violación a la libre competencia. 

“El señor Superintendente, al momento de proferir la resolución 40912 del 28 de junio de 2012, confirmada con la 53309 del cuatro de septiembre, habría faltado al principio de congruencia y por tanto el de lealtad procesal que no es solo aplicable a la gestión de las partes, sino del mismo juez, en este caso el organismo de inspección, vigilancia y control que adelanta una actuación que culmina con una sanción”, dice el pliego de cargos. 

Una vez de la Calle se enteró de esta información por medios de comunicación, emitió un comunicado de prensa en el que afirma que no ha sido notificado de ninguna investigación en su contra.

"Las acusaciones son totalmente infundadas pues, como se demostró en el proceso disciplinario preliminar, el trámite de investigación que condujo a la imposición de una severa sanción pecuniaria al señor Laufaurie y a Fedegan por haber vulnerado en materia grave las leyes de la libre competencia, se adelantó con total rigurosidad procesal y no hubo vulneración alguna a los principios del debido proceso o el derecho a la defensa", precisó.

El abogado trajo a colación que "el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, en sentencia del 22 de enero de 2015, desestimó por completo la demanda de nulidad contra la decisión de sanción y, en específico, declaró que no se había presentado ninguna vulneración al debido proceso en el trámite de sanción a Fedegan y a Laufaurie".

Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación citó hoy a versión libre, al secretario general de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez, esto dentro de la investigación disciplinaria que cursa en su contra por supuestas omisiones en las que habría incurrido como exsuperintendente de Sociedades en el caso Interbolsa. 

Se conoció que esta es la primera vez que Vélez rendirá su versión en el proceso disciplinario que fue ‘reabierto’ a petición de la defensa del mismo funcionario. 

El Ministerio Público indaga si su amistad con Tomás y Rodrigo Jaramillo, cabezas de Interbolsa y el Fondo Premium, influyó en su actuar como superintendente.  En semanas pasadas Vélez había solicitando que se tuvieran en cuenta los testimonios de Frank Pearl y del  fallecido Juan Mario Laserna.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.