Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla viernes, 2 de noviembre de 2018

Por falta de quórum se suspendió la discusión política en el segundo debate de la reforma

La reforma judicial sigue su curso en el Congreso de la República. El día de ayer, la plenaria del Senado discutió en segundo debate los alcances de la reforma, defendida por la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.
Después de la acalorada discusión en el recinto legislativo, la sesión se tuvo que suspender por falta de quórum. El debate continuará el próximo martes 6 de noviembre.

Según argumentó la Ministra durante la sesión, “el país necesita una reforma judicial y este es el momento de hacerla”. También sostuvo que con esta propuesta buscan corregir cuatro errores que tiene el sistema actual, entre los que se encuentra la desarticulación de las altas cortes; la confusión entre el Gobierno y la administración de la rama; los perfiles inadecuados de los magistrados y la modernización de los procesos judiciales. La ministra también defendió los parámetros de la reforma, y aseguró en plenaria que el proyecto “cumple con los parámetros de las sentencias de la Corte Constitucional”.

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, dijo que la propuesta de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, desconocería el precedente jurisprudencial que instauró la Corte Constitucional.

El senador del Partido Liberal, Miguel Ángel Pinto, dijo que “con esta propuesta estamos lejos de lo que quiere el pueblo en manera de justicia, proponemos realizar una reforma conciliada con las Cortes”.

Paloma Valencia, senadora representante del partido Centro Democrático, criticó la postura de incluir a las altas cortes dentro de las discusiones de la reforma a la justicia. En su intervención afirmó que “no es posible que este Congreso solo pueda legislar sobre las cortes cuando ellas estén de acuerdo. Aquí podemos hacer una reforma que el país necesita”. La discusión seguirá la otra semana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.