Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 17 de septiembre de 2012

La decisión tomada el pasado jueves por la Corte Constitucional, que impide que testaferros que reconozcan su participación en los casos de desplazamiento forzado puedan acogerse al Principio de Oportunidad, será una talanquera a la ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Así lo han considerado varios especialistas que aseguran que al declarar inexequible la norma que les ofrecía beneficios a quienes devuelvan las tierras de las que se apropiaron de manera ilegal, no solo dificultará la recuperación de esos predios para devolverlos a sus dueños, sino que hará imposible someter a la justicia a quienes fueron los victimarios. Uno de ellos es el senador Luis Fernando Velasco, quien dijo que esta decisión de la Corte le hace un daño importante a un principio esencial y que contribuye a esclarecer temas de justicia. No obstante, quienes defienden la postura del Alto Tribunal aseguran que lo que resulta en materia de leyes ser lo más conveniente, no siempre se ajusta a los lineamientos de nuestra Constitución y el papel de la Corte es retirar esos artículos que riñen con nuestra Carta Magna.

El ex magistrado Carlos Gaviria, dijo que la Corte Constitucional debe analizar los aspectos de conveniencia.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.