Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 7 de diciembre de 2017

Comité escogió a los 14 juristas que estarán en la Jurisdicción Especial para la Paz

l Comité de Escogencia, presidido por Claudia Vaca, reveló el nombre de los 14 juristas extranjeros Amicus Curiae ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Este grupo de “amigos de la corte” podrá entregar conceptos ante esa justicia especial, pero sus decisiones no serán vinculantes.

De los abogados y abogadas que se presentaron a la convocatoria solamente fueron llamados a entrevista 22 de los 77 aspirantes. De los seleccionados, quienes irán al Tribunal para la Paz son el alemán Kai Ambos, el español José Ricardo de Prada Solaesa y los peruanos Julissa Mantilla Falcon y Elizabeth Silvia Salmón.

Por otro lado, ante las Salas de Justicia de la JEP quedaron seleccionados el ecuatoriano Juan Pablo Albán Alencastro, el suizo Michael Duttwiler; el peruano Salvador Herencia Carrasco; la chilena Alexandra Valeria Hunneeus Quesney; la mexicana Karla Irasema Quintana Osuna y la estadounidense Naomi Roht Arriaza. Por último, como Amicus Curiae suplentes fueron seleccionados Daniela Kravetz Miranda, de Chile, Fabián Raimondo, de Argentina; la suiza Claudia Daniela Josi y el español Marcos Criado.

Sin embargo, la JEP actual no es la planteada en el Acuerdo de Paz, pues la Cámara impuso en noviembre inhabilidades que dejan por fuera a algunos de los magistrados escogidos, quienes han solicitado retirar los impedimentos para hacer parte de la justicia y cumplir el objetivo para el que fueron seleccionados.

De la misma forma, la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas, integrada por la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y representantes de las víctimas, expresó su preocupación por el incumplimiento del Gobierno en las metas, pues apenas se han indemnizado 7% de las víctimas, es decir, 700.000 de las 8,5 millones registradas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.