Aída Victoria Merlano /Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 8 de noviembre de 2021

Los abogados en el caso alegan que ha habido vulneración en los derechos y una afectación a la presunción de inocencia de su defendida

El juicio contra Aida Victoria Merlano y Javier Guillermo Cely, odontólogo implicado en la fuga de la excongresista Aida Merlano, está detenido mientras se resuelve un nuevo recurso judicial que presentó la defensa de los implicados por la presunta responsabilidad en dicha fuga, la cual se dio el 1 de octubre de 2019 cuando Merlano asistía a una cita odontológica en Bogotá.

Los abogados de los acusados presentarán una nulidad del proceso penal, pues argumentan que los derechos de sus defendidos han sido vulnerados constantemente, además de una afectación a la presunción de inocencia por parte del juez 20 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá.

Augusto Ramírez, defensor del odontólogo Javier Cely, asegura que hay cinco causales de nulidad en el caso, las cuales, supuestamente, han sido promovidas por el juez. Afirma que en varias ocasiones ha habido prejuzgamientos por la autoridad judicial, lo cual a evitado que se pueda ejercer la labor de defensa.

“Desafortunadamente en la anterior sesión de juicio se presentaron lo que a mi concepto son irregularidades de carácter sustancial “Se ha vulnerado la igualdad de armas (...) y la imparcialidad porque usted en mi concepto no ha cumplido con el deber y la obligación de actuar con absoluta objetividad en el transcurso del juicio”, dijo el abogado.

A lo anterior agregó que el juez ha negado la interrogación de los testigos que ha presentado la Fiscalía General. Asegura también que, muchas veces, el juez deja sin efecto las respuestas de interrogatorio por considerarlas "impertinentes" y "repetitivas".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.