Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Viernes, 20 de diciembre de 2013

Luego de conocerse la decisión del ministerio de Salud, de incluir cerca de 70 nuevas tecnologías y 50 medicamentos, en el Plan Obligatorio de Salud (POS), el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, calificó la medida como positiva.

Además, el funcionario dijo ver con buenos ojos que la mayoría de los procedimientos regulados sirvan para tratar enfermedades como cáncer, diabetes, parkinson, hipertensión pulmonar, trasplantes, esquizofrenia y algunas enfermedades mentales.

Otálora además dijo que la medida de seguir regulando los precios de algunos fármacos, anunciada para enero y febrero del próximo año, “contribuirá en la ampliación progresiva de las coberturas del plan de beneficios en salud e impactará positivamente en el respeto al derecho fundamental a la salud”.

En ese sentido, cifras de la entidad arrojaron que de las 424.400 tutelas interpuestas por los usuarios en el año 2012, el 26 por ciento invocó el derecho a la salud. Igualmente, los medicamentos fueron las segundas solicitudes más frecuentes en las tutelas contra el régimen contributivo (47,2%) como en el subsidiado (50,9%).

De la misma manera, en los reportes obligatorios entregados por las EPS durante período de mayo a diciembre de 2012, la Defensoría del Pueblo encontró que de 185.477 casos en los que se negó el servicio de salud a los usuarios, más de la mitad (52,4%) correspondió a medicamentos.

“Es imperativo que el Gobierno mantenga la rectoría en el control de los precios de los medicamentos y de los dispositivos médico quirúrgicos, por lo que la Defensoría del Pueblo estará atenta a respaldar medidas como la presente”, explicó.

Además, advirtió, que la Defensoría del Pueblo seguirá atenta al cumplimiento estricto por parte de prestadores, aseguradores – EPS y la industria farmacéutica en el acceso y suministro de medicamentos en forma oportuna y a precios razonables.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.