Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

viernes, 15 de junio de 2018

El proyecto de Ley 090 será una de las banderas del gobierno del candidato del Centro Democrático Iván Duque

A tres días de las elecciones presidenciales, de segunda vuelta, y sin un último debate por parte de los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro, quedan varias preguntas sobre la mesa de temas de gran importancia como la salud de los colombianos.

Por lo anterior, AL habló con el coordinador de las propuestas de salud del candidato del Centro Democrático, Fabio Aristizábal, quien señaló que uno de los mayores problemas con los que se encontrará el nuevo Gobierno es el gran déficit fiscal de este sector, cercano a los $4,5 billones y la falta de garantías por parte del Estado.

¿A diferencia de las leyes ya existentes de salud, que mejorará el proyecto de Ley 090?

Este plan lo que pretende es aclarar las cuentas, Iván Duque lo llama la ‘ley del punto final’. Lo primero, hará que las cuentas no se sigan venciendo, que el Gobierno emita las garantías necesarias para responder por las deudas que están colgadas.

¿Qué puntos inmediatos resolverá la Reforma Pensional de Duque?

Lo importante aquí es la equidad, para que los subsidios se concentren en los más vulnerables, hay que fortalecer el programa de Colombia Mayor, el de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), y crear el fondo de ingreso mínimo garantizado. Más de 22 millones de colombianos trabajamos y creo que solo ocho millones cotizamos, es urgente así mismo la formalización.

¿Cuáles fueron los acuerdos del Pacto Nacional que Duque hizo con agremiaciones del sector?

Trabajar por una Superintendencia Nacional de Salud, hacer una redefinición del Invima y revisión a los precios de los medicamentos e impulsar una política Nacional para fortalecer el talento humano de mano de las sociedades científicas y así formar especialistas nuevos con capacidad resolutiva.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.