Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Alejandro Arias viernes, 22 de marzo de 2013

En muchos estudios, los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y de las aguas salobres. Por presentar una mayor resistencia a la salinidad del agua marina y por el riesgo a la salud que representan, también se cuantifican los enterococos. Los enterococcus o enterococos son causa de importantes infecciones clínicas, incluyendo infección urinaria, bacteremia, endocarditis, diverticulitis y meningitis, entre otras.

Los procesos de contaminación de las playas de Santa Marta no han sido un tema aislado como tampoco un hecho fortuito derivado de la naturaleza; ciertamente constituye un verdadero acto premeditado de las muchas administraciones, como la actual, que han estado de espaldas a una realidad por la que se ha luchado mucho por ocultarla más que por resolverla. Diferentes estudios han evidenciado el deterioro de nuestra mayor riqueza industrial como lo es el mar. Nadie viene a Santa Marta solo a disfrutar del centro histórico ni a visitar la catedral ni la quinta de San Pedro Alejandrino, etc. la gente viene a Santa Marta porque tenemos mar.

Desde el 2001 se han venido publicando estudios que han advertido el deterioro continuado de la salud de nuestras playas y cómo año Tras año se han sumado playas y más playas a este proceso de degradación ambiental que hoy las hacen peligrosas para propios y extraños.

Para citar uno de ellos está el titulado “Análisis de la Contaminación Microbiológica (coliformes totales y fecales) en la Bahía de Santa Marta, Caribe colombiano” realizado por Lina María Ramos Ortega, Luís A. Vidal, Sandra Vilardy y Lina Saavedra Díaz; todos ellos del instituto de investigaciones tropicales de la Universidad del Magdalena.

Entre sus conclusiones se precisó que “la zona de la línea de costa, en donde se realizan la mayoría de las actividades humanas de contacto primario, como son las turísticas, presenta evidencias de contaminación microbiológica en los meses de septiembre y enero. En septiembre, durante la época de lluvia se presenta la descarga de aguas de escorrentía a través de las calles 10 y 22 debido a la inexistencia de un alcantarillado pluvial, y del desborde de aguas negras. En enero, continúa la contaminación en el sector de la Calle 10 por la salida de aguas negras, las cuales se incrementan debido al aumento de la población durante la época de turismo. (. . .) en la mayoría de playas con fines turísticos donde la red realiza monitoreos, los resultados han estado por encima de los límites permisibles de la normativa nacional entre ellas, las playas del distrito de Santa Marta”. (Ver estudio univMagdalena: http://sdrv.ms/YzzDNf)

Por otra parte, de acuerdo con la Red de Vigilancia para la Conservación y Protección de las Aguas Marinas y Costeras de Colombia en su informe Redcam 2011 hoy 8 playas de Santa Marta, de 18 monitoreadas, resultan estar contaminadas por enterococos; presentando, por tal razón, condiciones inadecuadas para el desarrollo de las actividades recreativas debido a la presencia de esta bacteria en concentraciones superiores a los valores de referencia admitidos por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales. (Ver informe Redcam 2011: http://sdrv.ms/Yh9man)

Entre las playas monitoreadas con contaminación de enterococos o coliformes termotolerantes superior a los mínimos admitidos están las del Aeropuerto, Playa Salguero.

 

 

 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.