Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Lunes, 10 de septiembre de 2012

El concejal bogotano Orlando Parada, manifestó que presentará demandará de nulidad ante los tribunales, al acto administrativo en virtud del cual la junta directiva de la EAAB, en cabeza del alcalde mayor, amplió el objeto social para que la ciudad se dedique también a la recolección de basuras.

Según el cabildante, las facultades para cambiar el objeto, corresponden al Concejo de la ciudad.

Estableció que la junta directiva se extralimitó y desvió el poder que la Corporación ejerce, “no se puede permitir que la administración pase por alto el Estatuto Orgánico de Bogotá y los gobiernos hagan lo que quieran”, manifestó el concejal.

Además argumentó que la segunda urgencia manifiesta no tenía fundamento, se estaba en libre competencia, por lo tanto no se debieron acelerar contratos con los mismos operadores ni mantener las áreas de servicio exclusivo.

“La Uaesp irregularmente, ha generado unos contratos hacia unos operadores especiales, contratos que serán ahora investigados por las autoridades”, manifestó Parada.

“Lo que más me preocupa es que el acueducto haya dado pasos con la junta directiva, para modificar el objeto social de la empresa y así revivir el modelo de la Edis, un episodio histórico que se caracterizó por la corrupción y la burocracia que los ciudadanos conocen ampliamente” agregó el concejal Orlando Parada.

“Por otra parte preocupa una situación, y es que los derechos de los recicladores quedan en el limbo, pues al no haber licitación para distribuir la recolección de basuras en Bogotá por zonas, la obligación de vincularlos al proceso ya no existe y cada empresa tendrá que ver cómo compite y qué va hacer para bajar las tarifas”, explicó el concejal Orlando Parada.

En cuanto a tarifas, el cabildante dijo que era improtante anotar que debieron reducirse en el momento mismo en que entró la libre competencia y esta administración hizo caso omiso para esperar crear una empresa pública y decirle a los capitalinos que es a través de ella que se hace la reducción de tarifas, cuando eso es falso porque si ya los operadores han librado los recursos del montaje de sus empresas, la compra de sus equipos, automáticamente se hubiera podido negociar una disminución del 20%.

“No está bien que el distrito se meta en un negocio en el cual debe ser regulador y vigilante, más no juez y parte, llevado a la ciudad a una serie de demandas por esa participación ilegítima”, concluyó el concejal Orlando Parada.

La demanda de nulidad del presente caso será presentada en los próximos días ante los tribunales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.