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Andrés Emilio Vargas - anvargas@larepublica.com.co lunes, 18 de febrero de 2013

Las artesanías de las comunidades indígenas, así como algunos de nuestros frutos como el café, ahora tendrán un sello comercial que les identifique su rasgo distintivo y realce su valor agregado.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en auspicio con la marca país de Colombia, lanzará hoy el logo de denominación de origen, con el que se agruparán a todos los productos que cuentan con esta distinción.

Este signo le dará a las ‘marcas’ registradas con el sello D.O la tranquilidad de que no se podrán suplantar sus productos, puesto que el mercado nacional e internacional tendrá como referente genuino únicamente los que cuenten con este sello.

La SIC y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presentará el nuevo signo para proteger la propiedad intelectual de las artesanos y los derechos de los cultivadores de algunas frutas que solo se producen en regiones determinadas. Si en Bogotá, por ejemplo, se encuentra una hamaca de San Jacinto y esta tiene el logo de denominación de origen, se sabrá que esta es fabricada por los habitantes de dicho pueblo. O si en un almacén de decoración se exhibe una cerámica del Carmen de Viboral, se tendrá la seguridad de que proviene de Antioquia, y no de otro lugar.

La idea de lanzar este logo es dar un reconocimiento a la propiedad intelectual de la industria local.

Como lo indica Aida Furmanski, gerente general de Artesanías de Colombia, “el objetivo final es tener un mercado amplio, proteger el consumidor y crear una organización robusta detrás de cada marca”.

El sello de denominación de origen, como lo estableció la SIC, “es el nombre o indicación de un lugar geográfico que se le atribuye a un producto por tener unas características específicas, que sólo se dan en una zona.

Así las cosas, Colombia cuenta con 17 denominaciones de origen, de las cuales 10 pertenecen a artesanías. Las mochilas wayuú, la cestería en rollo de Guacamayas y el barniz de Pasto, entre otros, son algunos de las obras de artes con este reconocimiento de la Superintendencia. Para tener este reconocimiento se debe contar con algunos requisitos como lo son las costumbres de producción, a saber las técnicas y tradición de las personas que lo fabrican, y un factor natural, que son las condiciones físicas de la tierra como la tierra, algunas plantas, el clima, etc, que se necesita para la realización física bien sea de la artesanía bien del producto en cuestión.

En primer lugar, por ser un derecho colectivo es el Estado el titular de la denominación de origen. No obstante, la administración de la marca recaerá en grupo privados y públicos que soliciten su administración, con el fin de administrar y promover la comercialmente el producto y o servicios que de ella se deriven. En la SIC se evidenció que se negaron las denominaciones del cacao de Tumaco, Agua del Macizo Colombiano y Parmigiano Reggiano. Cuando esto ocurre es porque no hay una clara identificación en el producto ni en su característica ni en su modo de elaboración. Los productos que cuentan con denominación de origen son pocos debido a que se debe comprobar que realmente tiene características especiales que los distingan de otros. No obstante, Colombia es el país que más denominaciones de origen tiene en Sur América.

Artesanías de Colombia trabaja con 50 comunidades en toda Colombia. Esperan que varios de sus grupos de trabajo accedan a esta certificación.

Si bien en Colombia contar con este signo resulta nuevo y a veces se desconoce su valor, en Europa y otros mercados más amplios sí se reconoce la importancia de las denominaciones de origen ya que las normas de calidad son severas y los consumidores tiene una oferta más variada. Una vez se posicione el sello lanzado por la SIC y el Mincomercio, se procederá a hacer controles junto con las Cámaras de Comercio en todos los establecimientos comerciales, con el fin de evitar la falsificación. La creación de este sello de denominaciones de origen, como lo indica el experto en posicionamiento de marca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano,Daniel Carmago, “deberá adoptar una posición marcaria agresiva pues funcionará al estilo de una marca respaldada, por lo que lleva consigo diversas empresas, y muy distintas”.

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