Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co miércoles, 13 de marzo de 2013

Aquí hay un tema claro y es que Miguel Pardo tiene un deber de vigilancia y cuidado, particularmente frente a un tema delicado que es el mantenimiento oportuno de los carros y rampas.

Ante la denuncia interpuesta por Carlos Sánchez Cortés, socio de la firma De La Espriella Lawyers Enterprise, contra el representante legal en Colombia de Sodimac Homecenter, Miguel Pardo Brigard por el accidente de Sixta Tulia Duarte de Duarte dentro de uno de los almacenes de la compañía, expertos explican que este proceso no tendría futuro en el terreno penal. Así lo aclaró el abogado Francisco Bernate, quien enfatizó que este pleito no tiene ninguna vocación de prosperar, “las responsabilidades del representante legal están limitadas, eso podría ser un tema civil o de protección al consumidor. La justicia penal no está para resolver este tipo de casos”, subrayó.

Así mismo, Fernando Aza, profesor de derecho penal del Politécnico Grancolombiano, dijo que “no veo dónde tenga que ver el derecho penal en este caso, hay ciertas firmas de abogados que quieren ejercer presión y utilizan indebidamente el derecho penal. Lo que tiene que hacer un fiscal es archivar la denuncia por falta de requisitos”.

Además, explicó que estos procesos deben tratarse por la jurisdicción civil para que se evalúen las responsabilidades que tiene Sodimac y estudien el funcionamiento de los carros de mercado.

Por su parte, Carlos Sánchez Cortés, reveló a LR que interpuso la denuncia penal contra Pardo Brigard en febrero, en la cual ya fue asignado un fiscal local y están pendientes que la Fiscalía remita la orden para que medicina legal practique una valoración médica a la víctima del accidente. Afirmó además que en esta denuncia, la pena podría estar en cuatro años. “Aquí hay untema claro y es que el señor Miguel Pardo tiene un deber de vigilancia y cuidado, particularmente frente al mantenimiento oportuno y permanente de los carros y las rampas eléctricas. Eso efectivamente genera que de inmediato pueda ser catalogado como actor responsable del delito y ciertamente esto lleva a una pena privativa de la libertad”, agregó.

La situación se produjo a mediados del año pasado cuando en las instalaciones de uno de los almacenes de la firma chilena, en la Calle 26 con Avenida Ciudad de Cali, el carro del mercado en el cual la cliente (Sixta Tulia Duarte) tenía sus compras, al parecer, se detuvo bruscamente pero la rampa eléctrica no lo hizo, ocasionándole un accidente que tiene a la víctima en silla de ruedas.

Por su parte, la compañía Sodimac en respuesta a la denuncia, aseguró que no existe responsabilidad legal en los hechos y afirmó que la acción judicial, carece de cualquier fundamento tanto en los hechos como en el derecho. “La investigación interna realizada y los informes de que disponemos indican que el carro de supermercado a que hace alusión la señora Duarte transita sin dificultad alguna y que ingresó a la rampa caminando y apoyada por un bastón, antecedida y precedida por algunos familiares”, aclaró. Así mismo, la compañía afirmó que tiene confianza en la administración de justicia y que están dispuestos a colaborar en cualquier elemento que pueda exclarecer los hechos. “Estamos seguros de poder demostrar que hemos actuado con estricto apego a las normas legales”. No obstante, Sánchez afirmó que antes de interponer la denuncia tuvieron conversaciones extraoficiales con Sodimac pero “no ofrecían ni el 10% de los perjuicios de la víctima”.

Las opiniones

Carlos Sánchez
Abogado

'Aquí hay un tema claro y es que Miguel Pardo tiene un deber de vigilancia y cuidado, particularmente frente a un tema delicado que es el mantenimiento oportuno de los carros y rampas'.

Francisco Bernate
Abogado penalista

'No tiene ninguna vocación de prosperar esta denuncia penal, las responsabilidades del representante legal están limitadas, eso podría ser un tema civil o de protección al consumidor.

Fernando Aza
Profesor de derecho penal del Politécnico

'Estos son los casos que hacen congestionar la administración de justicia por las denuncias que interponen los abogados para asustar. Es claro que para eso no está hecho el derecho penal'.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.