Colprensa

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 22 de mayo de 2019

Corte Suprema de Justicia tendrá tres días para definir

La imputación contra Seuxis Paucias Hernández Solarte tuvo que ser aplazada por un recurso que interpuso la defensa del líder exguerrillero. En este, los abogados aseguran que la juez que atendió la audiencia de legalización de captura incurrió en prejuzgamiento, porque anunció su decisión antes de iniciar el debate probatorio.

Sin embargo, la funcionaria judicial se negó a aceptar la recusación. Según la Ley 906 de 2004, le corresponderá a la Corte Suprema de Justicia definir al funcionario competente para investigar el caso. El alto tribunal tendrá tres días para resolver el recurso interpuesto por la defensa.

Tan pronto como se presentó este documento legal, la jueza advirtió que estos procesos son un movimiento temerario y que solo buscan instituir dilaciones injustificadas para buscar un vencimiento de términos.

“Aquí lo que no se quiere es que haya continuidad de la actividad judicial, que no fluya audiencia, elevando temerariamente una recusación para el juez que lo único que ha hecho es cumplir con la ley”, dijo la jueza al finalizar la audiencia.

La jueza también advirtió que, tan pronto como se solucione el proceso de competencia y se legalice la captura, el mismo será remitido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Por otra parte, hoy el caso Santrich también se moverá en los tribunales de paz. La JEP citó al exguerrillero para que declare en el marco de la investigación 001. En este macrocaso se han escuchado a más de 20 cabecillas de la antigua guerrilla, quienes han esclarecido como fue el funcionamiento de los secuestros extorsivos que se utilizaron para financiar a la estructura ilegal.

En esta diligencia también fue citado Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, quien apelará la sentencia en su contra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.