Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co lunes, 26 de marzo de 2012

De 315 cuentas judiciales inactivas en el BanAgrario hay 139 que muestran $7,2 billones que no se han depuradoLa Contraloría General de la República evaluó la gestión del proceso de administración y control de los depósitos judiciales y estableció 23 hallazgos: ocho con incidencia disciplinaria y tres con posible connotación fiscal por un presunto detrimento patrimonial de $3.167 millones.

Esta Auditoría incluyo el examen del proceso al Consejo Superior de la Judicatura y Banco Agrario, así como a la Dian y el ISS, en este caso en calidad de demandados.

Según la Contraloría, no existe información cierta, veraz y oportuna conciliada entre los datos que tiene el Consejo Superior de la Judicatura y el Banco Agrario.

'El Consejo Superior quien tiene las funciones de regular, asesorar y controlar los depósitos judiciales no dispone de un proceso que consolide, registre y actualice la operación de los depósitos judiciales, administrados por los Despachos Judiciales', dice el informe. Además establece que la entidad desconoce los títulos judiciales que tiene y por ello debe atenerse a la información que le entrega el Banco Agrario, única entidad habilitada para recibir depósitos judiciales.

Visitados 22 despachos judiciales en Bogotá se encontró que el 81,8% no tienen relación basada en la antigüedad de la constitución de los depósitos, el 77,2% manifestó que no recibieron el despacho con inventario físico de los depósitos y no tienen conciliación de los mismos contra los extractos bancarios. De una muestra de 315 cuentas judiciales inactivas en el Banco Agrario, hay 139 cuentas judiciales que muestran $7,2 billones que no se han depurado. Se desconocen los procesos judiciales a los cuales corresponden estos dineros. Existen expedientes archivados por terminación definitiva con sentencia ejecutoriada, y sin embargo aparecen unos depósitos a nombre de juzgados que ya no existen, o que se trasladaron o que el proceso fue repartido a otro juzgado. Igualmente hay 114 cuentas con depósitos por $2,5 billones en donde no se encontraron soportes para saber por qué se encuentran inactivas. Hay 10 cuentas que tienen depósitos por $197 millones en los cuales el Consejo Superior de la Judicatura o los despachos judiciales manifestaron haber solicitado la conversión a títulos judiciales y no se encontraron los soportes de dicha solicitud.

El ISS no cuenta con un sistema operante, los remanentes o pagos de las sentencias con los recursos embargados no son descontados del respectivo embargo de origen, entre las cuentas del Banco Agrario analizadas y lo que registra el ISS se encontró una diferencia de $1.090674.7 millones. Se detectó una cuenta de ahorros a nombre del ISS, activa por casi cuatro años y de la cual se retiraron al parecer de manera ilícita $2.437 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.